Ninomiya Kinjiro (二宮金治路)

Saludos lectores!!

Desde hace muchos años, que nuestro interés por Japón nos ha hecho buscar por la basta red recursos para aprender sobre su cultura, tradiciones, etc.

Y es por eso, en esta entrada os “copio y pego” ( con el debido permiso del Autor, que podréis encontrar en el enlace al final de la entrada) un Post que me parece muy interesante.

Para mucha gente que ha estado en Japón (y muchos que no han estado nunca) conocen la estatua de HACHIKO …. todo el mundo ha pasado alguna vez por Shibuya y no ha resistido la tentación de tomarse una foto con HACHIKO … y sin pensar mucho, si alguien nos pregunta acerca de ese perro, podemos describir, aunque sea vagamente, quien fue … ¿no?.

Pero ¿Uds. saben cual es la estatua mas “popular” en Japón? …. ¿la que se encuentra mas veces? …. es la de Ninomiya Kinjiro (二宮金治路) …. esta estatua la encuentras en casi cualquier escuela japonesa …. seguramente , alguna vez la habrás visto , pero en realidad , nunca te has fijado.

La estatua de Ninomiya Kinjiro es la de un niño que lleva en la espalda un atado de leña y va leyendo un libro.

Ninomiya Kinjiro
La estatua en si ya dice todo : Un niño que trabaja o ayuda con las tareas y aprovecha ese tiempo para aprender algo nuevo.

En realidad , este Kinjiro si existió , fue un personaje de carne y hueso : Vivió de 1787 a 1856 , hijo de un agricultor millonario caído en desgracia tubo que abandonar su casa materna y trabajar (casi como esclavo) en la casa de un tío …. desde muy pequeño tuvo muchas ideas que lo llevaron a hacer desde cosas pequeñas , hasta cosas muy grandes …. por ejemplo , hacia su propio aceite para iluminarse para que su tío lo dejara leer de noche …. o por ejemplo (leyendo) encontró una ley en la que decía que “Los nuevos terrenos de cultivo no pagarían impuestos los 2 primeros años” así que agrupo a algunos agricultores solo para “abrir nuevos campos” y de esa forma ayudarlos a progresar.

Filosofo , pensador , hombre de negocios y grandes ideas … ademas de agricultor , fue una persona totalmente autodidacta …. todo lo aprendió leyendo pues por su condición familiar no pudo asistir debidamente a la escuela …. pero su nombre fue reconocido por generales y emperadores que le encargaron trabajos para el estado como la reconstrucción de ciudades desbastadas por catástrofes naturales …. hasta nuevos planes de impuestos para mejorar la vida de los agricultores.

Bueno , para la próxima vez que lleves a tu hijo a la escuela , ya sabes que esa estatua que esta en la entrada no solo representa “Estudio y esfuerzo” , sino que representa a un personaje que llego a tener éxito con ese “estudio y esfuerzo”.

Hablando de otra cosa : ¿A Uds. no les da curiosidad los monumentos que hay por aquí y por allá? … hay estatuas (como la de animales o dibujos animados … Doraemon o algo así) … también hay “objetos” (cosa artísticas y muchas veces sin sentido … cubos y tubos) …. pero también hay “Monumentos” que representan a personajes famosos que están por aquí y por allá …. por ejemplo Saigo Takamori o William S. Clark (¿Quienes serán esos? … no?) …. pero te apuesto a que si vas a la Torre de Tokyo y ves cerca a la entrada ese monumento a esos perritos …. inmediatamente los reconoces.

Juan Nikkei
Blog de Contacto Nikkei

===
Desamos que hayáis disfrutado con esta curiosa entrada, y nos dejéis vuestros comentarios.
Por supuesto, podréis seguir también el Blog del amigo Juan.

Anuncios